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año:2007
 
proceso:APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12010 08 de septiembre de 2007 DAGJ-1242-2007 Señores Licda. Azucena Mora Araya Presidenta Concejo Municipal Allan P. Sevilla Mora Secretario Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Apartado Postal 17-2300 Fax 272-08-09 Estimados señores: Asunto: Solicitud de aprobación del proceso de nombramiento por tiempo indefinido del Auditor Interno de la Municipalidad de Curridabat. Nos referimos a sus oficios números SCMC-318-09-07, SCMC-328-09-07 y SCMC-332-09-07, recibidos en esta Contraloría General el 6, 11 y 12 de setiembre del 2007 respectivamente, mediante los cuales en concordancia con lo solicitado por este despacho a través del oficio N° 10357 (DAGJ-1098-2007) de 5 de setiembre del 2007, remiten a este órgano contralor la solicitud de aprobación del proceso y la terna para el nombramiento indefinido del Auditor Interno de la Municipalidad de Curridabat, de conformidad con lo que establece el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006). En ese sentido se adjunta transcripción de los Acuerdos Nos. 3 y 4, tomados por ese Concejo Municipal en Sesión Ordinaria N° 66/2007, Capítulo 2°, Artículos I y II donde se conoció y aprobó en todos sus extremos el Informe de la Comisión Especial para la Elección y Nombramiento del Auditor Municipal y que contiene la conformación de la terna o nómina la cual quedó integrada de la siguiente manera: Manuel Castillo Oreamuno, 89.25%, Jorge Sánchez Rojas, 89.12% y Juan Alexander Moya Carrillo, 88.12%. Indican que inicialmente la terna tenía una conformación diferente, sin embarg ...
Fecha publicación: 20/10/2007
Fecha emisión: 08/10/2007
Documento: 12010-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08470 27 de julio de 2007 DAGJ-0921-2007 Ingeniero Ricardo Garrón Fijuls Presidente de Junta Directiva INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA AGROPECUARIA (INTA) Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación para el nombramiento indefinido del auditor interno del INTA. Nos referimos a su oficio Nº JD-INTA-109-2007, de fecha 19 de julio de 2007, recibido en éste órgano contralor el 24 de julio siguiente, mediante el cual nos remite el proceso para el nombramiento indefinido del Auditor Interno del INTA, a efectos de obtener la aprobación de esta Contraloría General de la República, de conformidad con lo que establece el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006). Asimismo, en adición al mencionado oficio, se remite certificación emitida por Luis Fernando Paniagua Hernández, Jefe A.I. del Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en cumplimiento de lo establecido en los anteriormente citados “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos, (L-1-2006-CO-DAGJ)”. Sobre el particular, conviene señalar que de conformidad con lo que señala el punto 4.4 de los Lineamientos de citas, dispone en lo conducente lo siguiente: “3.4 Integración de la terna. La terna se integrará con los tres candidatos que obtengan las calificaciones más altas. Una vez aprobado el concurso y la correspondiente terna por esta Contraloría General, el jerarca escogerá discrecionalmente a quien corresponda” ...
Fecha publicación: 09/08/2007
Fecha emisión: 27/07/2007
Documento: 08470-2007.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06275 15 de junio de 2007 DAGJ-0651-2007 Señor Guillermo Zúñiga Chaves Ministro de Hacienda MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: Asunto: Aprobación para el nombramiento por plazo indefinido del Auditor Interno del Ministerio de Hacienda. Nos referimos a su Oficio Nº DM-740-2007 del 16 de mayo del 2007, recibido en esta Contraloría General el 17 de mayo siguiente, mediante el cual de conformidad con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, remite a éste órgano contralor la solicitud el concurso público realizado y la terna de elegibles para la contratación del Auditor Interno de la institución, a efectos de obtener la aprobación de esta Contraloría General de la República, de conformidad con lo que establece el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006). Asimismo, en adición a los mencionados oficios, se aportó la certificación: Nº DGPH-RSI-219-2007, extendida por Xinia Madrigal Chaves, en su calidad de Directora de la Unidad de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de los anteriormente citados “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos, (L-1-2006-CO-DAGJ)”. I. Análisis del Caso Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por ese Despacho Ministerial, así como en las disposiciones contenidas en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor int ...
Fecha publicación: 24/06/2007
Fecha emisión: 15/06/2007
Documento: 06275-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 7 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05098 18 de mayo de 2007 DAGJ-0502-2007 Licenciado Oscar Campos Hidalgo Coordinador Comisión Concurso Público Subauditor Interno MINISTERIO DE SALUD Estimado Señor: Asunto: Consulta mediante la cual solicita, con carácter de urgencia, analizar el diferendo de criterio de la Auditoría Interna con motivo del nombramiento por plazo indefinido del Subauditor Interno del Ministerio de Salud. Nos referimos a su oficio con fecha del 16 de mayo de 2007, N° CCSAI-098-07, mediante el cual pone en autos a esta Contraloría General sobre la discrepancia de la Auditoría Interna del Ministerio de Salud en cuanto al criterio que la Comisión Ad Hoc del Concurso Público MS-CP-01-2007 utilizó para valorar la “experiencia mínima en Auditoría Interna o Externa en el Sector Público o en el sector privado”. Sobre el particular el consultante ruega a este Órgano Contralor analizar el diferendo y consignar por escrito el criterio técnico y su recomendación. En relación con lo anterior, nos permitimos hacer de su conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones concretas que deben de ser evacuadas por la Administración activa o por los mismos particulares a través del patrocinio de profesionales liberales. Sin embargo, por la propia materia a tratar, le comunicamos nuestras consideraciones sobre el particular, no sin antes clarificar que por las mismas no estamos atendiendo su situación particular, sino tan sólo elementos de juicio que le permitan adherirse al ordenamiento jurídico en su condición específica. I. Nuestro Criterio De cita obligatoria resulta la Ley General de Control Interno, N° 8292, la cual en su artículo 29 establece que: “Los entes y órganos sujetos a esta Ley definirán, en sus respectivos manuales de cargos y clases, la descripción de las funciones y los requisitos correspondientes para cada uno de los cargos, de conformidad con ...
Fecha publicación: 26/05/2007
Fecha emisión: 18/05/2007
Documento: 05098-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR